jueves, 18 de octubre de 2012

Huelga y educación


Sí, ya lo sé. Todos fuimos jóvenes, muchos ya en democracia, y sabemos lo tentador que puede ser aprovechar un día de huelga para descansar, perder clase o pasar un rato con los amigos. Pero también sé, porque lo he aprendido con los años, que los adultos tenemos el deber de ayudaros a reflexionar desde nuestra experiencia y nuestros conocimientos. 
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La huelga es un derecho que nosiempre hemos tenido, y que muchas personas en el mundo todavía hoy no pueden disfrutar, y por eso merece la pena tomársela mínimamente en serio. Es una medida de presión para manifestar nuestro desacuerdo con alguna decisión tomada por aquellos que tienen alguna influencia sobre  nuestras vidas y, de ser posible, para conseguir los cambios que deseamos. 
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Más allá de que los menores tengáis o no derecho a ella, o de que los estudiantes podáis ser más o menos responsables o efectivos en vuestras reivindicaciones, una huelga es una ocasión excelente para reflexionar sobre nuestros derechos, nuestras responsabilidades y nuestra actitud ante el mundo. Tengo que confesar que, como casi todos los jóvenes de mi edad, participé en su momento en muchas huelgas cuyos objetivos no tenía nada claros. Y aprendí mucho con ellas: aprendí qué es y para qué sirve un sindicato, una ley educativa, una convocatoria, un derecho; aprendí, junto a mis compañeros, a organizarme, a colaborar en acciones de grupo sin participación de los adultos, a planificar y llevar a cabo manifestaciones y protestas, a redactar cartas, quejas y panfletos reivindicativos; empecé a buscar en los medios de comunicación las noticias y opiniones sobre nuestras protestas. Me sentí, quizá por primera vez, miembro de un colectivo y, con ellos y a través de ellos, de la sociedad.
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Además, una huelga sobre la enseñanza nos permite también empezar a reflexionar con alguna profundidad en el tema de la educación: pensar qué papel tienen las instituciones en ella, más allá de mi clase, mi instituto y mis profesores; qué medidas pueden ser efectivas o no, y cuáles deben ser las prioridades que tenemos que abordar los que participamos en el sistema educativo.
Así que vamos a reflexionar un poco.

1. SOBRE LA HUELGA: ¿Qué es una huelga? ¿Para qué se hace? (Objetivos) ¿Crees que es efectiva? ¿Por qué? ¿Conoces algún caso en el que los huelguistas hayan conseguido sus objetivos? Compara tus respuestas con la información que puedas obtener en los enlaces marcados en párrafos anteriores.

-     VOCABULARIO: Anota el significado de estas palabras relacionadas con la huelga: HUELGA, SINDICATO, ESQUIROL, PIQUETE, CONFEDERACIÓN, ASOCIACIÓN, REIVINDICAR, MANIFESTACIÓN, MOVILIZACIÓN.
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  1. SOBRE ESTA HUELGA: Mira el vídeo y anota los motivos de los convocantes y la justificación del ministro.
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¿En qué medida crees que te afectan o afectarán los recortes y medidas de los que se habla? ¿Conoces casos de centros o compañeros que los hayan sufrido más que tú? ¿Crees que alguna de las medidas que critican los convocantes está justificada? Explícalo.
Compara tus respuestas con los argumentos de estas personas:


LOS MOTIVOS PARA LA HUELGA


 VOCABULARIO:      mercantilización,  elitización, secundar, intensificación.
LOS MOTIVOS CONTRA LA HUELGA

(argumentos del ministro Wert a partir del min. 1:15)
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