Una de las consignas para que los
militares salieran a la calle fue la emisión radiofónica de una canción
prohibida por la censura del régimen dictatorial: se llama “Grândola, vila
morena”, y es una creación del cantautor Zeca Afonso.
Observa la letra de la canción: ¿cómo
se define en ella el concepto “soberanía popular”, fundamento de la democracia?
¿Qué otros valores se espera que traiga esa soberanía popular? Y, con respecto a las imágenes, ¿qué
te sugieren los gestos y situaciones entre los militares y la gente? ¿Cuál es
la diferencia entre los órganos de poder de una dictadura y de una democracia?
Poco más de un año después, en
noviembre de 1975, caía también en España el régimen franquista. Aunque nuestro
dictador murió por causas naturales, desde unos años antes muchos sectores
venían reclamando un cambio de sistema, reclamaciones que se convirtieron en
clamor en los meses posteriores a la muerte del dictador.
Como ves, nuestros padres y
vuestros abuelos participaron en los primeros pasos de la democracia con la
ilusión y la esperanza de quien sabe muy bien, tras 40 años de dictadura, lo
que es la falta de libertad. De acuerdo con el siguiente vídeo, ¿percibes alguna diferencia con las elecciones actuales? ¿cuáles?:
Incluso los sectores menos
politizados, los que no participaban en esas manifestaciones, descubrieron
pronto las ventajas de la democracia. Compruébalo con el testimonio de esta
canaria. Escúchalo y anota:
- - los principales hitos políticos que trajeron la democracia a España
- - las diferencias entre una dictadura y una democracia que se deducen de las palabras de esta ciudadana: medios de comunicación, educación, formas de vida, diferencias sociales, relaciones internacionales.
Y es que, aunque a veces, entre tanta crítica a los "políticos", se nos olvide, la democracia tiene muchas ventajas. Así nos lo recuerdan los alumnos del IES Río Duero en esta presentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario